Regresar a Publicaciones

Paquete Integral de FIRA Villadiego en Maíz con Producción Altamente Rentable

En Guanajuato se siembran 96,000 hectáreas de maíz bajo riego y aproximadamente 330,000 en temporal. Se tienen serios problemas de sobre fertilización nitrogenada y disponibilidad de agua. En el presente ciclo primavera-verano solo se tienen 30 mil hectáreas de la zona de riego bajo temporal debido a que no hubo disponibilidad de agua en las presas que alimentan al distrito 11. A esta situación hay que sumarle la inminente apertura comercial que se dará en el 2008, derivada del tratado de libre comercio de Norteamérica, por lo que la necesidad de eficientar la producción con tecnologías de uso racional de agua, de protección de cultivos y de semillas mejoradas, se hace indispensable para maximizar la producción.

En este sentido, FIRA cuyas siglas significan Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Villadiego estableció parcelas productivas en las instalaciones del CDT, ubicados entre Valle de Santiago y Jaral del Progreso en Guanajuato.

FIRA cuenta con 5 centros de Desarrollo Tecnológico en el país cuyas funciones son: identificar oportunidades de negocio con énfasis en la tecnología y calidad, además de desarrollar el mercado de consultoría en agronegocios; en este caso participa el CDT Villadiego que fue creado en 1972 y ha sido un actor fundamental en el desarrollo agrícola del Bajío, pasando por diferentes etapas que obligaron a cambios en la forma de hacer negocios en el campo, desde la Labranza de Conservación, tecnificación de riego hasta la época actual de fuerte impulso a la agricultura protegida.

Paquete Productivo
Siembra. Se realizo el 31 de Mayo del 2006, bajo el esquema de labranza de conservación sobre residuos de trigo (del ciclo anterior), el 90% de emergencia ocurrió 12 días después y se obtuvo una densidad final de 70 mil plantas por hectárea.

Inoculación
Se humectaron las semillas de una hectárea con un litro de solución que contenía 45 ml de Nutri-Q y 45 ml de Q-Algy. Enseguida se inoculó con microrrizas a dosis de dos kilogramos (para las semillas de una hectárea).

 

Parcela de Maíz FIRA Villadiego

Fertilización
La fertilización de fondo fue el siguiente: 70-46-30. Hubo dos reabonados posteriores que consistieron en: Primer reabonado 108 unidades de N, Segundo reabonado 60 unidades de N. La fertilización total fue de 238-46-30. Los reabonados se determinaron sobre la base de análisis de tejidos vegetales utilizando ionómetros portátiles.

Riego
Se aplicó un riego de auxilio, con duración de cinco horas por hectárea.

Control de Plagas
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato donó insectos benéficos (Trichogramas y Chrysoperlas) para el control de plagas como la araña roja y el gusano elotero. Ambos insectos benéficos tuvieron un excelente control en las poblaciones de insectos plaga.

En siembre se aplicó al suelo 15 kg de Lorsban para el control de plagas de suelo (Diabroticas y Phyllophagas).

Aplicaciones Foliares
La finalidad de las aplicaciones foliares es apoyar el desarrollo de la planta en cada una de sus etapas fenológicas principales (diferenciación de órganos reproductivos, inicio del crecimiento de la mazorca, inicio de crecimiento de estigmas, y llenado de grano).

Descripción de los Productos Aplicados
Q-Algy. Es un producto a base de extractos de algas marinas, ideal para sacar del estrés a los cultivos ocasionado por condiciones adversas. El rápido efecto de recuperación que ocasiona en la planta Q-Algy se debe al excelente balance de nutrientes que se encuentran disponibles en la solución. Es posible encontrar en Q-Algy macro y micronutrientes, así como elementos menores de fácil asimilación.

Nutri-Q. Es un producto orgánico de origen 100% natural. Diseñado para cultivos de hortalizas, frutales y cereales. Debido a su alto contenido de enzimas y microorganismos benéficos, el producto estimula un rápido desarrollo y llenado de fruto, trayendo consigo abundantes cosechas.

Mazorcas de Maíz

Q-Energy. Es un producto en el cual se han incorporado toda una serie de compuestos de origen vegetal y mineral para dar un soporte nutricional consistente y equilibrado al metabolismo vegetal en cada etapa de diferenciación celular durante su desarrollo vegetativo. Q-Energy es un producto orgánico – mineral con capacidad de cubrir las necesidades metabólicas de la planta en sus diferentes etapas fenológicas.

Q-2000. Contiene moléculas yodadas que son un poderoso Germicida Selectivo (es decir, no daña los microorganismos benéficos). Además tiene excelentes propiedades fungicidas. Por otro lado presenta propiedades de activación fisiológica. El efecto de activación de plantas se da en una forma integral; esto es, la respuesta en cada planta es totalmente equilibrada y no se tiene crecimiento desorganizado.

Factores Adversos
El cultivo se estableció fuera de temporada, por otro lado se tuvo un muy mal temporal de lluvias en el mes de emergencia de las plantas (Junio)

Precipitaciones anuales del mes de Junio en Valle de Santiago de los últimos 5 años. Se puede observar que el 2006 es el año que presenta la segunda más baja precipitación en Junio (35.8 mm); el peor año fue el 2005 con 7.1 mm de precipitación.

Rendimiento Obtenido
A pesar de las condiciones adversas del temporal y la fecha tardía de siembra, el rendimiento obtenido fue de 10.5 toneladas por hectárea, mismo que se considera bueno para estas condiciones y que es el resultado del paquete integral aplicado.

Programa de Aplicaciones
Análisis Costo-Beneficio
Análisis Costo-Beneficio

Descripción de costos de todas las aplicaciones foliares con los productos Q, por hectárea. El costo total de las aplicaciones foliares fue de $1360. El costo de aplicación (mano de obra) del tratamiento Q fue de $240; ya incluido en el apartado de mano de obra de la siguiente tabla.

Descripción de todos los costos relacionados para la producción de 1 hectárea de maíz bajo el esquema de FIRA. El gran total fue de $10,883.07 (incluyendo el costo de las aplicaciones foliares de los productos Q).

Utilidad
Como se mencionó anteriormente, el total producido fue de 10.5 toneladas por hectárea. El maíz fue vendido a un precio de $2,200 pesos por tonelada; lo que generó un ingreso total de $23,100 pesos.

Relación Beneficio/Costo (BC)
Este indicador de rentabilidad se obtiene dividiendo el ingreso total entre el costo total, lo que nos da la utilidad obtenida por cada peso invertido. En este caso la relación B/C fue de 2.12, lo que significa que por cada peso invertido se recuperó la inversión y se obtuvo un peso con doce centavos de utilidad.

Si se realiza el análisis B/C con el precio de maíz esperado para la temporada ($1,650 pesos por tonelada de maíz), se obtiene una relación B/C de 1.6. La relación B/C promedio de los agricultores de la zona es de 1.3; algo inferior a la relación B/C proyectada con el paquete. Con esto, se puede concluir que el incremento en rentabilidad del paquete se debe a la respuesta favorable del cultivo al tratamiento y al menor costo de producción por la implementación de la labranza de conservación.

Conclusiones
De acuerdo a la información presentada, se demuestra que el paquete implementado por FIRA Villadiego es altamente rentable.

FIRA Villadiego promueve la implementación de paquetes tecnológicos altamente rentables y competitivos para el agro mexicano.

Contacto
Ing. Esteban Michel Ramírez
Especialista en Jefe
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agrícultura
Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego
emichel@correo.fira.gob.mx
Tel. (443) 322 2289