Regresar a Publicaciones

Efecto del Q-2000 sobre el rendimiento y calidad del cultivo de Aguacate

El Doctor Vidales, Investigador del Cultivo del Aguacate, comprobó que se puede incrementar el rendimiento y calidad del Cultivo mediante aplicaciones de Q-2000

Con el objetivo de evaluar el efecto del Q-2000 en el rendimiento y la calidad del aguacate, el Dr. José Agustín Vidales realizó un estudio de efectividad en una huerta de 8 hectáreas ubicadas en la región de Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

En este estudio el Dr. Vidales probó 2 tratamientos con el Q-2000. El primer tratamiento consistió en aplicaciones al follaje de Q-2000 a una dosis de 3 ml/l y aplicaciones al suelo de Q-2000 (raíz) a una dosis de 1 ml/l; con un programa de aplicación de fertilizante de 3 unidades de N, 2 unidades de P, 1 unidad de K, y 1 unidad de Ca por árbol. El segundo tratamiento consistió en aplicaciones de Q-2000 al suelo (raíz) a una dosis de 1.5 ml/l; con un programa de aplicación de fertilizante igual al del primer tratamiento. La fertilización del testigo se llevó a cabo de acuerdo a lo acostumbrado en la región, 100 kg de estiércol bovino por árbol; los árboles testigo no tuvieron ninguna aplicación de Q-2000

En los tratamientos con Q-2000 se hicieron 7 aplicaciones; el primero se hizo en enero (al inicio de la floración) y el último en Octubre (al desarrollo de la fruta loca), con un intervalo entre aplicaciones de 2 meses.

mayor producción en aguacate

Para la variable de rendimiento de fruta por árbol, se realizaron 2 a 3 cortes, conforme la fruta alcanzó su madurez fisiológica; se pesó la fruta de cada tratamiento, utilizando una báscula de 10 kg.

Cada 15 días se tomaron datos de crecimiento de fruto (longitud y diámetro) utilizando un vernier. Se realizaron 2 a 3 cortes para determinar el rendimiento de fruta por árbol.

Las evaluaciones de experimento mostraron que el aguacate respondió satisfactoriamente a las aplicaciones de Q-2000; tanto para la variable de crecimiento de fruto, como para la de rendimiento por árbol.

En la variable de crecimiento de fruto, se aprecia que el tratamiento 1 (aplicaciones al follaje de Q-2000 a una dosis de 3 ml/l y aplicaciones a la raíz de Q-2000 a una dosis de 1ml/l) es significativamente diferente al resto, ya que presentó un peso promedio de fruto de 205 gr considerado como calidad de exportación. El tratamiento 2 se encuentra en el segundo grupo con un peso promedio de 188 gr. En el tercer grupo estuvo el testigo con un peso promedio de fruto de 150 gr.

Con respecto a la variable de rendimiento, se observa que los mejores rendimientos se obtuvieron aplicando el tratamiento 1. Dicho tratamiento fue estadísticamente superior al testigo (523 kg/unidad experimental del tratamiento 1, vs 100 kg/unidad experimental del testigo).

En conclusión, el tratamiento de Q-2000 aplicado foliar a una dosis de 3 ml/l y a la raíz a una dosis de 1ml/l, incrementa el rendimiento del aguacate y aumenta el tamaño del fruto. Al tener frutos más grandes, se puede comercializar el producto en el mercado de exportación y de esta manera obtener mayores utilidades.

Contacto
Dr. José Agustín Vidales Fernández
Investigador del Cultivo del Aguacate
Uruapan, Michoacán
Tel. (452) 524 1462

La edad de la huerta al momento de la realización del experimento era de 10 años de edad. El sistema de plantación del huerto es de marco real a 7m x 7m.

Las variables de respuesta consideradas fueron: crecimiento de fruto (longitud y diámetro), y rendimiento de fruta por árbol.

Los datos de crecimiento de fruto sirvieron para estimar con una ecuación de regresión el peso promedio de fruto.