Q-2000

Actualmente para la agricultura, Q-2000 representa una alternativa diferente a lo conocido; esto se debe a que conserva los dos grandes grupos de funciones que se le han conocido al yodo en el transcurso de casi dos siglos de manejo. Q-2000 contiene moléculas de yodo que son un potente “Activador Fisiológico” y al mismo tiempo son un poderoso “Germicida” (con capacidad bactericida, fungicida y viricida). De éstos dos grandes grupos de respuesta, el aspecto fisiológico es el más novedoso y consiste en estimular a través de una ruta química, la síntesis de clorofila y otros pigmentos.

Es muy importante aclarar que Q-2000 suele ser encasillado estrictamente como un producto a base de yodo; sin embargo, difiere en demasía con la línea conocida de yodóforos y tinturas de yodo. Erróneamente se ha llegado a pensar que la capacidad germicida de los productos a base de yodo la define la concentración o porcentaje total de yodo que viene en el producto. La eficiencia germicida del yodo la define “la cantidad de yodo libre” y las formas moleculares dominantes al momento de hacer la solución. En el caso de Q-2000, el total de yodo que contiene es de yodo libre, y las formas moleculares que se liberan son aquellas que favorecen la activación fisiológica y el control de gérmenes.

Una diferencia importante de Q-2000 con cualquier otro desinfectante del mercado es su capacidad “selectiva” de microorganismos, es decir, Q-2000 no mata la flora microbiana benéfica, por el contrario, la favorece. La experiencia de más de 15 años de manejo y uso nos ha demostrado que Q-2000 no es corrosivo, no es fitotóxico y no daña a los microorganismos autotróficos tales como: bacterias fijadoras de Nitrógeno, micorrizas, hongos entomopatógenos...etc. Por ello puede afirmarse que Q-2000 es un producto clave con aquellos productores que están trabajando con programas fitosanitarios donde se lleva un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Caracteristicas de Q-2000

-No es corrosivo
-No es irritante
-No es fitotóxico
-Muy estable
-No es mutagénico
-Es de muy baja toxicidad para humanos y animales
-Es un yodóforo selectivo.
-Está respaldado por más de 15 años de investigación y uso
-No tiene tiempo de espera a cosecha, por lo que puede ser empleado en post-cosecha
-Es sinergístico con antibióticos, fungicidas y fertilizantes foliares

Ventajas de utilizar Q-2000

-Bajar costos de programas fitosanitarios
-Mejorar la eficiencia de fungicidas programados
-Aumentar el espectro de acción de las mezclas aplicadas
-Bajar los riesgos de contaminación por hongos en los cultivos
-Curar rápidamente focos infecciosos que se  presenten en un cultivo
-Realizar aplicaciones curativas cuando sólo se disponga de algunas horas para asperjar (p.e. exceso de lluvias o en temporal)
-La posibilidad de recuperar y curar al mismo tiempo la planta.
-Aplicar cuantas veces sea necesario, no hay límite de aplicaciones.

Dosis utilizadas de Q-2000

Q-2000 alcanza su máximo poder germicida (sin perder la selectividad) en diluciones de 2.0-2.5 ml/lt de agua en un pH menor a 5.0 a 6.0. Por otro lado, la máxima capacidad de activación se logra en el rango de 5.0 a 7.0 ml /lt de agua en un pH que va de 6.0 a 7.0. Para estandarizar el manejo de Q-2000, las dosis del producto enfocado para “Sanidad” van de 2.0 a 2.5 ml /lt de agua y un pH en la solución de 5.5 a 6.0; referente a la “Activación” las dosis para hortalizas están en el rango de 3.0 a 5.0 ml /lt de agua, mientras que para gramíneas y frutales se manejan de 5.0 a 7.0 ml / lt de agua.

Las hortalizas pueden recibir dosis de “Activación y Sanidad” simultáneamente aplicando 3.0 ml de Q-2000 /lt de agua en fumigaciones frecuentes. Sin embargo en el caso de los cultivos con pocas aplicaciones, se recomienda aspersiones para las etapas fenológicas críticas o decisivas donde se define el resultado o rendimiento. Podemos hablar de los momentos de inicio de desarrollo, amacollamiento, braceo, floración, amarre, y llenado de fruto o grano. Normalmente se marca una estrategia de trabajo por cultivo y ajustes por región.

Composición Q-2000

I.A. Yodo libre......................................................0.84%
(Equivalente a 8.4 gr de yodo libre por litro.)
Surfactante...........................................................27.00%
Vehículo................................................................72.16%

Q-2000, activador fisiológico, germicida
sanidad